Silvia Santa María

VIOLINISTA

CUARTETO DE CUERDAS JOSÉ WHITE

Originaria de La Habana, Cuba; es una de las más destacadas violinistas de su generación. Inicia sus estudios de música a la temprana edad de 5 años.
Recibe numerosos premios en diversos concursos en sus primeros años como violinista. Cursó estudios en el Conservatorio “Amadeo Roldán” y en el Instituto Superior de Arte de La Habana y en la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Como mérito a su alto nivel artístico, le es otorgada una beca en 1986, para realizar estudios en el Conservatorio “Rimsky Korsakov” de la ciudad de San Petersburgo, Rusia; donde permanece un año.

Su formación se enriqueció en diferentes vertientes de su especialidad tanto como profesora de violín y música de cámara así como solista y músico sinfónico, lo cual le permitió entablar relación con prestigiosos pedagogos, directores e intérpretes.

Fue integrante de la Camerata “Brindis e Salas” en La Habana (1988-92), y el Conjunto de Cámara de La Habana (1989-92), agrupaciones con las que llevó a cabo una importante actividad artística dentro y fuera de Cuba.

Desde 1992 radica en la ciudad de Aguascalientes, México y desde el año 1995 se integra a la Universidad Autónoma de Zacatecas en la Unidad de Música como maestra de violín y música de cámara.

Ha colaborado con Solistas de México, agrupación fundada por Eduardo Mata (desde 1993), con la Camerata de las Américas (desde 1995) con la Camerata Aguascalientes (desde 1997) la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes y en la recién fundada Orquesta Filarmónica de Zacatecas.

En la música de cámara forma el Dúo “Cámara 2” con el Mtro. Rafael Machado (actual concertino de la Orquesta Sinfónica e Aguascalientes), el Dúo Santamaría –Medina con Sergio Medina (guitarrista y profesor de la Universidad de Guadalajara) y con el Cuarteto de Cuerdas “José White” del cual es primer violín.

Ha participado en cursos de perfeccionamiento en la Universidad Wilfried Laurier y en Orford, Canadá desde el año 1999, 2000 y 2001.
En su labor pedagógica ha obtenido diversos reconocimientos como maestra de violín y de música de cámara, por colaborar en la formación de alumnos con el más alto nivel de aprovechamiento y desarrollo. Sus alumnos han sido finalistas y premiados en diversos concursos nacionales (Hermilo Novelo) y han recibido primer lugar en concurso de música de cámara en el año 1998 (Guadalajara 1998). Ha sido maestra en residencia durante el Festival de Música de Cámara “Aguascalientes” desde el 2005 hasta 2011 y también en el Festival Internacional “Instrumenta Oaxaca” en el 2011.

Como instrumentista y maestra a recorrido prácticamente toda la república mexicana y su compromiso con la música la ha llevado a diferentes escenarios de diversas partes del mundo como son España, Rusia, Estados Unidos, Canadá y América Latina.